Afectaciones del Sur del Estado de Nuevo León por tromba de lluvia y granizo.

Por este conducto me permito informar que los pasados días 24 y 25 de Mayo, se registró una tromba de granizo y lluvia que ocasionó algunos encharcamientos en algunos ejidos del Sur del Estado, que se encuentran a las orillas de la carretera federal No.57 que conecta a los municipios de Galeana Nuevo León, con el estado de San Luis Potosí. Los municipios afectados por la tromba fueron el Guaje, Providencia, San Fernando, San José Contreras, El Milagro y San Rafael.

Según datos proporcionados por Protección Civil del Estado, estos “encharcamientos” registrados en estos ejidos obedecen a desniveles de la carretera principal, ya que esta está por arriba de estas localidades, y las zonas afectadas están a las orillas y por abajo del nivel de la carretera, lo que originó que se registraran dichos encharcamientos, que afectaron a los pobladores de estas zonas.

Informa Protección Civil del Estado y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que las carreteras que convergen a estas entidades o ejidos afectados, se han mantenido abiertas y solo fueron cerradas aproximadamente unas dos horas mientras pasaba la tromba registrada en la zona.

A la fecha, siguen algunas afectaciones en cosechas de papa, y en algunas casas, las cuales fueron dañadas por el granizo que cayó, el cual tenía dimensiones muy grandes, ocasionando afectaciones en los techos de las viviendas.

Los almacenes DICONSA que se encuentran cerca de las zonas afectadas, en el ejido el Potosí, en la carretera No.57, se mantiene al 100% de su capacidad, por lo que comenta el Ing. Juan Jose Serna CovarrubiasGerente Regional De La Sucursal Norte que no se registran bajas en los volúmenes de víveres a causa de estos encharcamientos, y están en condiciones de brindar apoyo en caso de que se ocupen despensas.

Debido a estos encharcamientos, algunos de los productores de papa del estado, también se vieron afectados a consecuencia de esta tromba registrada en estas zonas, que son altas productivas de papa blanca o alpha.

Con el inicio de la temporada de lluvias y huracanes 2013, estaremos al pendiente de informar en tiempo y forma de las contingencias que se vayan presentando con el paso de los días en nuestro estado, manteniendo al comité de abasto al pendiente de las acciones a realizar, en caso de una contingencia mayor.

Atentamente
Lic. Elder Armando Muñíz Sánchez
Secretario Técnico del SICIA en Nuevo León

Monterrey, Nuevo León, a 29 de Mayo de 2013