IMPARTE CANACO CURSO SOBRE LEY ANTILAVADO

Para mantener informados a sus socios, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey impartió una conferencia sobre la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Dicho estatuto, mejor conocido como Ley Antilavado, fue expuesto a los socios por miembros especializados del Despacho Elizondo Cantú.

A la conferencia asistieron socios de Canaco Monterrey de giros muy variados; compra-venta de autos, notarías, profesionales inmobiliarios, empresas de tecnología, etcétera.

Los expositores indicaron que este miércoles 17 de julio entrará en vigor esta Ley que obligará a reportar a la autoridad ciertas operaciones financieras.

“Existen dos tipos de situaciones: las operaciones vulnerables, que serán casos donde existiría el riesgo de que se tratara de una acción que implique recursos de procedencia ilícita, y las actividades prohibidas, asuntos donde el efectivo rebase los topes permitidos”, señaló Florentino Elizondo.

De acuerdo con Elizondo, las operaciones vulnerables tendrán que ser reportadas ante la autoridad, tanto por el comprador, como el que expide o vende su producto o servicio.

Lo anterior mediante formatos que se definirán al publicarse el Reglamento de la Ley Antilavado.

Por otro lado, el C.P. Víctor Vázquez enlistó las operaciones prohibidas en la nueva ley: actividades realizadas por medio del efectivo superior a los 200 mil 79 pesos (a excepción del inmuebles que fijan hasta en 500 mil 198 pesos) que involucren vehículos, joyería, derechos de títulos de partes sociales y adquisición de boletos para juegos de apuesta.

Los conferencistas indicaron que aún se espera la publicación del Reglamento de la Ley para el 17 de Agosto, posteriormente el mismo día del mes de Octubre se comenzarán a presentar los reportes de actividades vulnerables ante la autoridad.

El C.P. Julio César Cantú Flores, presidente de Canaco Monterrey felicitó a los socios que asistieron a la charla por su interés y responsabilidad al mantenerse informados sobre este tipo de cuestiones administrativas que tendrán que cumplir los empresarios.

Si desea ser asesorado sobre la Ley Antilavado puede comunicarse al 8150 – 2424 ext. 148 con la Lic. Graciela González.

Monterrey, Nuevo León, a 17 de Julio de 2013