Nueva Moneda de 10 pesos

Una nueva moneda de 10 pesos inició el pasado 8 de septiembre su circulación en todo el territorio nacional.

Se trata de un ejemplar conmemorativo al 150 aniversario de la Batalla de Puebla, del 5 de mayo de 1862, la cual busca rendir un homenaje especial al comandante del Ejército de Oriente, Gral. Ignacio Zaragoza, quien logró repeler la ofensiva de los franceses en los fuertes de Loreto y Guadalupe.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Banco de México, el lanzamiento coincide también con el 150 aniversario de la muerte del heroico general, el 8 de septiembre de 1862.

"El prestigio militar del Ejército de Oriente, al mando del Gral. Ignacio Zaragoza, cuya imagen aparece al reverso de la moneda que se emitió, es un referente de orgullo para los mexicanos, incluso más allá del territorio nacional, ya que el 5 de mayo 'Batalla de Puebla' se convierte en la fiesta de identidad por excelencia de los mexicanos y sus descendientes que viven en los Estados Unidos de América", se lee en el comunicado oficial.

La salida de la nueva moneda no descontinúa el uso de la anterior, sino que se une a la ya conocida que muestra en el reverso el Calendario Azteca.

La nueva moneda fue presentada por el Dr. José Julián Sidaoui Dib,  subgobernador del Banco de México, en un evento desarrollado en el Fuerte de Guadalupe, en Puebla, donde se llevara a cabo la gesta heróica, ante autoridades civiles y militares de los tres niveles de Gobierno.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y DESCRIPCIÓN

I. Características:

  1. Valor nominal: Diez pesos.
  2. Forma: Circular.
  3. Diámetro: 28.0 mm (veintiocho milímetros).
  4. Peso: 10.329 g. (diez gramos, trescientos veintinueve milésimos).
  5. Canto: Estriado.
  6. Composición: La moneda será bimetálica y estará constituida por dos aleaciones, una para su parte central y otra para su anillo perimétrico, que serán como sigue:

    1. Parte central de la moneda. Aleación de alpaca plateada, que estará compuesta en los siguientes términos: Contenido: 65% de cobre, 10% de níquel y 25% de zinc.

    2. Anillo perimétrico de la moneda. Aleación de bronce – aluminio, esta aleación estará integrada como sigue: Contenido: 92% (noventa y dos por ciento) de cobre; 6% (seis por ciento) de aluminio; y 2% (dos por ciento) de níquel.

II. Cuños:

  1. Anverso: El Escudo Nacional con la leyenda "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS", formando el semicírculo superior.
  2. b) Reverso: Al centro y desfasado a la derecha en un primer plano la imagen del General Ignacio Zaragoza, seguida de la ceca de Casa de Moneda de México y en la parte superior el texto Gral. I. Zaragoza; desfasado a la izquierda la representación de la batalla de Puebla. En el marco superior al centro la leyenda 150 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE PUEBLA, bajo éste el texto 5 DE MAYO. En la parte inferior izquierda el número 1862 seguido del valor facial $10 y del número 2012 (entre dos perlas). El marc o con una gráfila boleada y liso.

Para mayor información favor de consultar el sitio www.banxico.org.mx