Banco de México pone en circulación una moneda de curso legal con valor facial de $20

“Centenario del Ejército Mexicano”

La moneda conmemorativa del centenario del Ejército Mexicano, corresponde a una pieza bimetálica de cuño corriente con valor facial de $20:

El Banco de México hace del conocimiento del público que el día de hoy,en evento solemne celebrado en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional,que contó con la presencia del Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda;del Gobernador de este Banco Central, Doctor Agustín Carstens Carstens; el Secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; el Subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez; el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra; el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Ernesto Cordero Arroyo; el Presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Jorge Mendoza Garza y el Presidente de la Comisión de Defensa Nacional del Senado de la República, Fernando Yunes Márquez; así como funcionarios de dichas entidades; sepuso en circulación unamonedade curso legal con valor facial de 20 pesos, conmemorativa del Centenario del Ejército Mexicano, de conformidad con el artículo 2º, inciso c), de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos y de acuerdo a las características establecidas en el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 29 de marzo de 2013.

Con esta moneda se conmemora el centenario de una institución fundamental en la vida nacional, el Ejército Mexicano. El cual contribuyó de forma definitiva a la derrota del antiguo régimen; pero sobre todo, desde su formación ha sido sustento primordial de la vida institucional de nuestro país, manteniéndosedesde su fundación, cerca de la población, de la que se nutre y a la que apoya, en especial en momentos difíciles y de contingencia.

En correspondencia con la importancia, el prestigio y el reconocimiento de los que goza el Ejército Mexicano entre la población, se pone en circulación esta moneda conmemorativa de su centenario, la cual se espera que muchos mexicanos y coleccionistas nacionales y extranjeros atesoren.

Esta pieza se suma a las monedas bimetálicas de cuño corriente de $20 que actualmente se encuentran en circulación, dedicadas a Octavio Paz, y las tres cuentan con poder liberatorio.

Cabe señalar que la moneda que hoy entra en circulación presenta las siguientes características:

Conforme a las especificaciones contenidas en el Decreto correspondiente, esta moneda acuñada por la Casa de Moneda de México, presenta en su anverso el Escudo Nacional en relieve escultórico y en su reverso la imagen del logotipo del Centenario del Ejército Mexicano.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y DESCRIPCIÓN

I. Características:

  1. Valor nominal: Veinte pesos.
  2. Forma: Circular.
  3. Diámetro: 32.0 mm (treinta y dos milímetros)..
  4. Canto: Estriadodiscontinuo.
  5. Composición: La moneda será bimetálica y estará constituida por dos aleaciones, una para su parte central y otra para su anillo perimétrico, que serán como sigue:

    1.-Parte central de la moneda. Aleación de cuproníquel, que estará compuesta en los siguientes términos:

    Contenido: 75% (setenta y cinco por ciento) de cobre y 25% (veinticinco por ciento) de níquel.
    Peso: 7.355 g. (siete gramos, trescientos cincuenta y cinco miligramos).


    2.- Anillo perimétrico de la moneda. Aleación de bronce-aluminio, que estará integrado como sigue:

    Contenido: 92% (noventa y dos por ciento)de cobre; 6%(seis por ciento) de aluminio y 2% (dos por ciento) de níquel.
    Peso: 8.590 g (ocho gramos, quinientos noventa miligramos).
    Peso total: 15.945 g (quince gramos, novecientos cuarenta y cinco miligramos).
    1. Parte central de la moneda. Aleación de alpaca plateada, que estará compuesta en los siguientes términos: Contenido: 65% de cobre, 10% de níquel y 25% de zinc.

    2. Anillo perimétrico de la moneda. Aleación de bronce – aluminio, esta aleación estará integrada como sigue: Contenido: 92% (noventa y dos por ciento) de cobre; 6% (seis por ciento) de aluminio; y 2% (dos por ciento) de níquel.

II. Cuños:

  1. Anverso: El Escudo Nacional con la leyenda "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS", formando el semicírculo superior.

  2. Reverso: El centro del campo del reverso lo ocupa un conjunto formado por la silueta de un busto de perfil de soldado con casco, flanqueado por los años 1913 y 2013; con las leyendas “100 años del Ejército Mexicano”, en semicírculo superior, y “100 años de lealtad”, en semicírculo inferior. En el margen superior se aprecia la denominación VEINTE PESOS (con letra); en el exergo la denominación $20 (con número); en el margen izquierdo el año de acuñación 2013 y, en el derecho, la ceca de México (M°); gráfila en grecas elípticas.

Para mayor información favor de consultar el sitio www.banxico.org.mx