RUEDA DE PRENSA SOBRE LA ALERTA EMITIDA POR LAS AUTORIDADES CONSULARES

Agradecemos la presencia de los medios de comunicación a esta rueda de prensa en la que universidades y organizaciones empresariales y ciudadanas establecemos nuestra postura ante la reciente alerta emitida por el Departamento de Asuntos Consulares de los Estados Unidos para que ciudadanos de este país eviten viajar a Nuevo León.

Los firmantes instamos a los representantes del gobierno norteamericano a reconsiderar el sentido de su comunicación pues impacta negativamente al desarrollo económico y la tranquilidad social del Estado de Nuevo León. Lo anterior para no afectar nuestra importante relación comercial y de turismo que sin duda es de mutuo beneficio.

Del mismo modo exhortamos a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que refuerce la petición que hacemos las organizaciones firmantes pues la inseguridad producto del combate a la delincuencia manifiesta una tendencia a la baja desde 2011 en el área metropolitana de Monterrey y el resto del territorio estatal en los delitos patrimoniales en general, en los homicidios y los secuestros. Adicional a esto, no hay reporte de las autoridades correspondientes sobre ciudadanos norteamericanos afectados por la delincuencia.

La ciudadanía y las autoridades hemos hecho nuestro parte en el combate de la delincuencia. Hoy hay extranjeros viviendo y trabajando en nuestro estado. Haremos llegar copia de este echorto a las autoridades correspondientes en los Estados Unidos de América y a la Secretaría de Relaciones Exteriores pues el sentido de la comunicación emitida de manera oficial afecta la percepcon de Nuevo León en México y el extranjero.

Respetamos las recomendaciones emitidas por la autoridad americana, sin embargo sugerimos que sean orientadas a que sus ciudadanos en tránsito tomen las precauciones de carácter general que deben observar cuando salen de su país.

Manuel Zavala de Alba, presidente de Consejo Cívico
Álberto Fernández Martínez, presidente de COPARMEX