La incorporación de estadías profesionales en México es un tema muy relevante en el ámbito laboral y educativo, ya que la integración de estudiantes en empresas y organizaciones es una práctica cada vez más común.
Es bien conocido que históricamente uno de los principales desafíos para los estudiantes o profesionistas recién egresados, es el carecer de experiencia previa a su salida de la Universidad, lo cual dificulta su adaptación al entorno laboral y su capacidad para realizar tareas específicas dentro de este.
Para los estudiantes, realizar prácticas profesionales puede traerles numerosos beneficios: experiencia laboral, desarrollo de soft y hard skills, una amplia red de contactos profesionales, aplicación de conocimientos teóricos y prácticos, aprendizaje continuo, crecimiento profesional, entre muchos otros.
Al mismo tiempo y lo cual no es muy conocido, es que para las empresas también significa numerosas ventajas, como lo es el contar con fuentes de talento fresco, aumento de capacidad de trabajo, formación de futuros empleados, contribución a la comunidad y responsabilidad social, reducción de costos de contratación, desarrollo de habilidades de liderazgo y muchos otros más. Para lograrlo, es necesario considerar los principales desafíos y soluciones y lograr llevar una gestión efectiva.
Algunos desafíos en la Administración de Practicantes en México son:
Expectativas diferentes: Los estudiantes a menudo buscan aprender y adquirir experiencia, mientras que las empresas esperan contribuciones inmediatas y productivas.
Formalidad en la gestión: En muchas ocasiones, la gestión de practicantes se lleva a cabo de manera informal, lo que puede resultar en una falta de estructura y orientación en el proceso.
Remuneración: La remuneración de los practicantes es un tema delicado, algunos practicantes pueden sentir que no reciben una compensación justa por su trabajo, mientras que las empresas pueden tener presupuestos limitados para este fin.
Soluciones y Mejores Prácticas:
Establecer expectativas claras: Tanto las empresas como los practicantes deben tener claras las expectativas desde el principio, incluyendo objetivos, tareas y remuneración.
Mentoría y capacitación: Las empresas deben asignar mentores a los practicantes y proporcionar capacitación adecuada para asegurarse de que estén bien preparados para sus roles.
Evaluación continua: La retroalimentación y la evaluación regular son esenciales para el crecimiento de los practicantes y la mejora de su desempeño.
Remuneración justa: Las empresas deben considerar una remuneración justa o beneficios adicionales, como transporte o comida, para hacer que las prácticas sean más atractivas.
En CANACO Monterrey impulsamos a nuestros socios a desarrollar nuevos talentos a través de nuestro Programa de Administración de Practicantes.
Este programa tiene la finalidad de ayudar a las empresas a integrar practicantes a su equipo de trabajo, teniendo como objetivo el poder preparar a futuros empleados.
Contamos con atención personalizada con ejecutivos asignados a su cuenta, apoyo desde reclutamiento y selección de perfiles y posteriormente en toda la logística; además de la dispersión en periodo de pago a elegir de la empresa, factura deducible del servicio por cada periodo de pago, entre otros beneficios para la empresa.
Trabajamos de la mano de grandes universidades como la Universidad Autónoma de Nuevo León, Tecnológico de Monterrey, TecMilenio, U-ERRE, UMM, Conalep, CEU, UDEM y UVM..
Si usted desea mayor información sobre este programa:
Tel. (81) 8150 2424 Ext. 108
Correo: luis.marroquin@canaco.net
Gerente de Servicios de Capital Humano de CANACO Monterrey