La actividad del comercio en la historia de la humanidad ha propiciado el desarrollo y la creación de valor en nuestras sociedades desde tiempos inmemoriales.
El comercio ha reflejado y acompañado fielmente el nacimiento y crecimiento de nuestra ciudad. Enfrentando diversos retos para convertir un lugar de agreste geografía en una gran metrópoli referente internacional. Logro obtenido gracias a la visión y esfuerzo de sus habitantes y empresarios para hacer de esta ciudad un ejemplo permanente de creatividad, innovación y dinamismo.
Así la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey ha evolucionado a la par del mundo, cumpliendo fielmente su misión y transitando de manera decidida los contextos sociales, políticos y económicos de los últimos 140 años.
El libro Canaco 140 años, una historia de valor nace en honor a los hombres y mujeres que han escrito la historia de la Cámara y los cuales han dejado una huella imborrable en el nacimiento, desarrollo y crecimiento de esta gran ciudad. Además, han sido actores importantes en los momentos más relevantes de nuestro país representando los más altos valores de justicia, ética y solidaridad para todos aquellos a los que han servido y representado.
Recorre la historia de Canaco, una Cámara que se forjó con el deseo de visionarios que pensaban que la noble actividad del comercio brinda valor agregado y es detonador del crecimiento de la sociedad a la que sirven.
Por 140 años, la presencia de la CANACO se ha sentido diariamente y en los momentos en los que más se le ha necesitado, convirtiéndose en actor importante de la historia de la ciudad y de cada uno de sus habitantes.
El desarrollo del comercio como característica de la personalidad de esta comunidad la identifica en el mundo como una ciudad con gente y empresarios pujantes, decididos y comprometidos por avanzar.
De frente al futuro, la Cámara tiene el reto de seguir cumpliendo su función de apoyo y representación comercial en entornos económicos cada vez más complejos, la evolución constante de los consumidores y la manera en la que satisfacen sus necesidades y de un mundo que, día a día, obliga a las empresas comerciales a llegar más rápido y con mayor eficiencia a cada uno de estos nuevos consumidores.
Hoy el mundo es muy diferente al de 1883, sin embargo, la misión de la Cámara está más viva que nunca después de 140 años, pues se ha fortalecido con compromisos cumplidos, unión y solidaridad en tiempos de crisis.