Las Cámaras empresariales y sindicatos del Estado, en coordinación con el IMSS, organizaron con éxito el Primer Congreso de Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), el cual se llevó a cabo el 17 y 18 de noviembre en la Universidad de Monterrey.
Al evento asistieron de manera presencial alrededor de 400 personas entre profesionales de la salud y colaboradores de las empresas, mientras que en forma remota se conectaron alrededor de mil personas. En el evento estuvieron presentes autoridades estatales y federales, así como representantes de Cámaras y sindicatos del Estado.
Durante la ceremonia de inauguración del Congreso, Zoé Robledo, Director General del IMSS, envió un mensaje a los asistentes.
Por su parte, Javier Arteaga Gutiérrez, Presidente de Canaco Monterrey también dirigió unas palabras a nombre de los comerciantes; mientras que Alma Rosa Marroquín Escamilla, lo hizo a nombre de la Secretaria de Salud de Nuevo León y Genaro Leal Cavazos, Coordinador nacional de la Federación de Trabajadores de Sindicatos Autónomos en representación de los sindicatos de Nuevo León.
Por parte del IMSS, también enviaron mensajes Mauricio Hernández Ávila, Director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS; así como Rebeca Velasco Reyna, Coordinadora de Salud en el Trabajo del IMSS mientras que Alvaro Fernández Garza, lo hizo como Presidente del Consejo de la Universidad de Monterrey y Director General de Grupo Alfa.
En su intervención, Javier Arteaga, presidente de la Cámara, dijo que desde antes del Covid-19 se enfrentaban en México otras pandemias que urgía atender, como la hipertensión, diabetes y la obesidad.
“Para romper esta herencia generacional de malos hábitos hay que alertar e informar a las nuevas generaciones de cómo evitar heredar esas enfermedades degenerativas”, dijo en referencia a la creación de este nuevo programa que busca crear una nueva cultura de prevención y promoción de la salud.
Mencionó que la idea para la organización del Congreso surgió a raíz de una reunión que se tuvo con Zoé Robledo en sus oficinas en la Ciudad de México, donde expusieron la necesidad de mejorar la infraestructura hospitalaria en el Estado. Luego de esto coincidieron en que además de trabajar en esta petición, deberían realizar otras acciones de prevención para disminuir las enfermedades crónico-degenerativas, lo que llevó a la creación del Congreso.
Por su parte, Zoé Robledo reconoció el apoyo por parte de Canaco Monterrey en la planeación del Congreso, así como la participación de sindicatos, empresas y de universidades en el desarrollo de las estrategias.
El director general del IMSS indicó que el paso siguiente es consolidar a ELSSA como un programa de referencia en México en materia de prevención, seguridad y salud en el trabajo; robustecer la Plataforma ELSSA para ofrecer más herramientas de apoyo; promoción de la estrategia por empresas y sindicatos de manera masiva, además de fortalecer los Servicios de Salud en el Trabajo y Bienestar Social. Durante la inauguración se dio lectura a la “Declaración de Monterrey para la creación de Entornos Laborales Seguros y Saludables”, con la que se busca resaltar la colaboración entre empresas, personas trabajadoras, sindicatos e instituciones para generar acciones que favorezcan bienestar y salud en centros de trabajo.