La cultura de la protección de la propiedad intelectual en México, ha ido en aumento. Según datos oficiales del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), en el año 2017, México tuvo un incremento del 10% en las solicitudes de registros de marca y al siguiente año se hizo la reforma a la Ley respecto a la obligación de presentar la declaración de uso real y efectivo a los titulares de marcas.
Esta reforma trajo consigo diversos beneficios para las y los titulares de marcas, pero también una gran responsabilidad, ya que, si no se presenta en tiempo y forma, estas podrían caducar. Es por ello que es importante conocer qué son las declaraciones de uso y qué gestiones implica hacerlas correctamente.
La declaración de uso real y efectivo se presenta ante el IMPI cumplidos los 3 años posteriores al otorgamiento de la marca, para demostrar que esta ha sido utilizada de manera efectiva en el mercado.
Esta declaración es un requisito importante en muchos países para mantener los derechos de una marca registrada y en México se implementó a partir de la reforma a la Ley de la Propiedad Industrial el 10 de agosto del 2018. Al incorporar las declaraciones de uso real y efectivo como requisito para mantener la vigencia de la marca, se fomenta el desarrollo de la cultura y el buen uso de las mismas.
Anteriormente, las marcas se registraban en el IMPI (con vigencia de 10 años), y al cabo de uno o dos años, en muchas ocasiones se dejaban de utilizar en el comercio y no se realizaba la cancelación de marca correspondiente. Esto ocasionaba que muchos otros titulares que tenían interés en registrar marcas nuevas, se encontraran como obstáculo marcas que en el mercado ya no se estaban utilizando, lo cual, de acuerdo a la Ley, “si una marca no es usada durante tres años consecutivos en los productos o servicios para los que fue registrada, procederá la caducidad de su registro”.
Cuando esto sucedía, el procedimiento administrativo para caducar una marca tomaba tiempo, es por ello que el incorporar las declaraciones de uso a nuestra legislación de Propiedad Intelectual, beneficia a que se filtre con mayor facilidad aquellas marcas que dejaron de utilizarse en los primeros 3 años de vigencia.
El objetivo de la declaración de uso real y efectivo es demostrar que la marca ha sido utilizada de manera efectiva en el mercado para los productos y servicios especificados en el registro. Esta declaración puede presentarse hasta 3 meses después de que se cumplan los 3 años de otorgada una marca, lo cual se menciona en el artículo 233 de la Ley Federal de Protección de la Propiedad Industrial LFPPI.
Este artículo hace clara mención de que el titular de una marca deberá declarar su uso real y efectivo ante el IMPI durante los tres meses posteriores, contados a partir de que se cumpla el tercer año de haberse otorgado el registro, sin embargo debemos tener en cuenta que esta declaración que se hace al tercer año solamente es aplicable para aquellas marcas que fueron otorgadas después del 10 de agosto del 2018, ya que si la marca fue otorgada en fecha anterior, dicha declaración de uso deberá ser presentada hasta la renovación de la marca (al cumplir 10 años de otorgada).
Por último, es importante mencionar que si tú marca quieres conservar, es obligatorio presentar la declaración de uso a los 3 años y para ello te recomendamos ampliamente consultar este tipo de trámite con un abogado especializado en temas de propiedad intelectual.