La campaña “Yo decidí”, busca coadyuvar en la solución de la problemática ambiental del Estado, ante los altos índices de contaminación del aire que actualmente se registran en el área metropolitana.
Esta campaña piloto consiste en que los ciudadanos de manera individual y voluntaria, dejen de utilizar su vehículo, un día, de lunes a viernes. Y como alternativa utilizarán para trasladarse a sus actividades: pedir apoyo a algún familiar, vecino o colega o amigo, o utilizar el transporte público.
De esta manera, un vehículo menos estará circulando en la ciudad y dejando de emitir gases en el medio ambiente. Además, puede contribuir a disminuir el congestionamiento vial.
Para registrar los vehículos que voluntariamente deseen sumarse a esta campaña, contamos con la plataforma de internet www.yodecidi.com en la cual son tan solo proporcionar los datos básicos de su vehículo quedarán registrados.
Posteriormente, podrán pasar a las instalaciones de Canaco a recoger su calcomanía que los identificará con el día que su automóvil dejará de circular. Estas calcomanías contarán con un código QR dirigido a la página para que pueda ser escaneado y que más personas registren sus vehículos.
Cualquier organización podrá sumarse a la campaña: organismos empresariales, empresas, escuelas, colonias, clubes, etc., y Canaco compartirá el manual de identidad de uso de la campaña y los requisitos para dar trazabilidad al programa.
Aunque las autoridades han hecho esfuerzos para proponer alternativas de solución, consideramos que estas podrían tardar en realizarse, por lo que mediante esta campaña los ciudadanos podemos contribuir haciendo lo que nos corresponde.
Para hacer el anuncio de la campaña, se realizó una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes Javier Arteaga y Sergio Anguiano, Presidente y Director de Canaco Monterrey respectivamente, así como Fernando Pozas y Carlos Reyes, Vicepresidentes de la misma, y René Cueva, Asesor de esta institución.
Antecedentes
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año la contaminación del aire causa 7 millones de muertes prematuras en el mundo.
Casi toda la población mundial (99%) respira un aire con partículas que supera los límites de calidad recomendados por la OMS y pone en peligro su salud.
En el área metropolitana de Monterrey se presentan anualmente 2,500 muertes por contaminación del aire, principalmente por partículas PM10. En Nuevo León, el 44 por ciento de los casos de cáncer de pulmón son por la mala calidad del aire, según datos de la OMS.