Este 2024 se cumplen 40 años de la construcción del Faro del Comercio, monumento realizado por el centésimo aniversario de la fundación de CANACO Monterrey, y con la visión de ser una representación simbólica del comercio organizado del Estado.
Su origen
Orgullo del comercio organizado del Estado, símbolo representativo de Nuevo León y de la unión de nuestros sectores, la luz que emite sirve de brújula para guiar las acciones a favor de nuestros afiliados; este significa, además, el esfuerzo de los comerciantes para su realización, la dedicación de horas de trabajo y el palpable interés del sector vivo y activo al servicio de su comunidad a quien debe y reconoce su existencia y subsistencia.
Situado en la Gran Plaza, también conocida como Macroplaza, la hace parecer como “la pieza” única, indispensable, asimilada, en búsqueda de esa verticalidad necesaria en el espacio urbano, considerado como uno de los elementos distintivos de la misma, ícono representativo no solo de los empresarios, sino también de nuestra ciudad; sencillo y colosal monumento coronado por un equipo de rayo láser, cuyo haz ilumina el cielo de las noches regiomontanas.
Es una obra diseñada por el célebre Arquitecto Luis Barragán Morfín, su construcción estuvo supervisada por el Arquitecto Raúl Ferrera Torres y realizada por Maiz Mier constructores.
Este proyecto, originalmente nombrado Placa Roja cuando Cydsa mediante una presentación (el 15 de diciembre de 1981) lo adquirió con el objeto de escoger un modelo para la realización de una escultura, y el 2 de septiembre de 1982 se denominó Faro del Comercio cuando ésta lo cedió a la CANACO Monterrey.
En la ceremonia de inicio de su construcción, se depositó en los cimientos una cápsula que contiene una réplica del Acta Constitutiva de nuestra institución, un juego de planos y actas que avalan la celebración del Centenario de Canaco Monterrey, así como agradecimientos a los socios que hicieron posible, con sus aportaciones, la realización.
Fue inaugurado el 7 de diciembre de 1984 por el Lic. Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de la República, estando como Gobernador el Lic. Alfonso Martínez Domínguez y en las Presidencias de la Cámara Don Rubén Alanís Albuerne y Don José Chapa Salazar.
El 4 de enero de 1985 se llevó a cabo la inauguración del sistema de iluminación láser ante la presencia de autoridades civiles y militares, del Gobernador del Estado y los Alcaldes del área metropolitana así como invitados especiales, este evento revistió de gran importancia ya que este sistema fue el primero en su tipo en ser utilizado a nivel mundial.
Donación al municipio de Monterrey
En el año de 1996, el Consejo Directivo de la Cámara de Comercio de Monterrey, en sesión ordinaria, acordó donar a la ciudad El Faro del Comercio, para que a partir de ese año fuera el Ayuntamiento regiomontano el que se hiciera cargo de su cuidado y mantenimiento por encontrarse en los terrenos de la Plaza Zaragoza
Monumento Artístico Nacional – INBA
Después de grandes esfuerzos y luego de dos años de trámites ante el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el 12 de marzo del 2001 (según el Diario Oficial del 20 de marzo), fue declarado por Decreto Presidencial como Monumento Artístico Nacional.
La Comisión Nacional de Zonas y Monumentos Artísticos, en sesión celebrada el día 5 de agosto de 1999, por unanimidad de sus integrantes opinó a favor de que el Faro del Comercio, sea declarado monumento artístico.
Por su configuración y características arquitectónicas, el Faro del Comercio reviste un valor estético relevante digno de ser preservado.
Su rehabilitación
En conmemoración del 40 aniversario de su construcción, el Gobierno de Monterrey y CANACO Monterrey anunciaron la rehabilitación integral del Faro del Comercio, uno de los emblemas más importantes de la Sultana del Norte.
Ante medios de comunicación, el Lic. Luis Donaldo Colosio Riojas, Alcalde de Monterrey; el Lic. Fernando Canales Stelzer y el Ing. Héctor Villarreal Muraira, Presidente y Director General de Canaco Monterrey, así como el Ing. Santos Valdés Salinas, Secretario de Servicios Públicos del municipio, recalcaron la importancia de “proteger, preservar y presumir” nuestros monumentos.
Los trabajos de mantenimiento contemplan el lavado de la estructura, aplicación de sellador y pintura del Faro, rehabilitación de la estructura metálica que lo protege, y reparación del láser.
La intervención actual se realizará durante cuatro meses y la nueva cara que tendrá es que proyectará luces láser de distintos colores.
CANACO Monterrey se encargó de gestionar ante nuestro socio Pinturas Berel el donativo de la pintura para su rehabilitación.