Así como en las finanzas personales, los gastos hormiga pueden ser perjudiciales para tu empresa si no los tienes bajo control. Por eso hemos elaborado un listado con los más comunes y letales para tu negocio para que pongas atención y evalúes cómo puedes evitarlos o controlarlos en favor del crecimiento de tu negocio.
Qué son los gastos hormiga
Cuando hablamos de gastos hormiga, nos referimos a aquellos gastos que en apariencia son bajos o imperceptibles, es decir, de montos pequeños, pero frecuentes. Esto quiere decir que por su bajo monto, a veces no les prestamos atención, pero por su recurrencia, pueden ser perjudiciales.
Si logras detectar esas fugas de capital, podrás tener un panorama mucho más claro de la salud financiera de tu negocio y tomar medidas para mejorar su rentabilidad.
Licencias o mensualidades en desuso
Muchas veces queremos darle a nuestro negocio las mejores herramientas para su funcionamiento. Por ejemplo, si te dedicas a la fotografía, querrás un buen programa de edición de paga, y mientras lo uses, está bien. Pero a veces ocurre que dejamos de utilizar cosas con el tiempo, y por no llevar un control debido, las seguimos pagando.
Ya sea la licencia de ese programa que ya no usas, o quizás ese dominio en el que hospedabas tu sitio web antiguo, es importante revisar estos gastos y eliminarlos si es necesario. Solo deja aquellos que sigas utilizando y que sean fundamentales para el funcionamiento de tu emprendimiento.
Viáticos sin control
Los viáticos son importantes especialmente para aquellos rubros donde es necesario viajar y pasar mucho tiempo fuera del lugar de trabajo. Si los viajes y los gastos relacionados a éstos son indispensables para tu empresa, entonces es importante tenerlos bajo control, fiando límites de gastos y políticas claras para su uso.
Si ves que estos viajes no son necesarios o incluso están entrando en este item otros gastos de tu negocio, chécalos con lupa y ordénalos para que no sean motivo de una fuga de efectivo.
Oficinas o espacio de trabajo
Este tema ha cobrado mucha relevancia hoy, ya que muchos han preferido mandar parte de sus operaciones a la modalidad de trabajo remoto. Porque rentar una oficina que no se usa es un gasto mensual que va a absorber recursos importantes, por eso es fundamental evaluar la renta de espacio físico.
Evalúa si se justifica su uso, y si el tamaño es adecuado o solo usas una parte. También puedes mudarte a otro que sea más conveniente por precio o por las distancias de desplazamiento. Si optaste por mover tus operaciones a trabajo remoto, puedes utilizar ese presupuesto en otros rubros o darle a tus empleados un bono para gastos de internet, por ejemplo.
Papelería y amenidades
Muchas empresas no evalúan estos gastos por querer darle a sus empleados y clientes un trato preferencial.
Pero los equipos de oficina, pueden ser un gasto recurrente si no se utilizan bien. Los equipos de cómputo e impresión requieren mantenimiento, por eso es bueno evaluar su necesidad. También, los artículos de oficina cada vez son menos necesarios y además contribuyen a generar más basura. ¿Necesitas esos cientos de hojas blancas cada mes? ¿Es necesario seguir reparando la antigua impresora gigante que nadie usa? Evalúa y acciona.
Si hablamos de snacks, cafetería, artículos desechables para líquidos, el asunto es el mismo. Es preferible usar utensilios que no sean desechables y evaluar que tanto se consumen las cosas que estás comprando para el espacio de trabajo.
Los gastos hormiga pueden ser fatales para cualquier negocio si no se toman en cuenta. Es importante tener una transparencia completa de todos los gastos de tu negocio.